En el último año, se han registrado más de 500.000 casos de corte de servicio eléctrico por impago de los usuarios. Esta cifra es un poco preocupante ya que supone un aumento de 6% en relación al año anterior.
Esto ocurre por la acumulación de facturas, desde que se empezó a hacer uso del nuevo contador digital, es decir, desde que se cambió el método de pago de bimestral a mensual, empezaron a subir las cifras de corte de luz por impago.
Iberdrola y Endesa las principales compañías de suministro eléctrico
Por sí no sabéis, Iberdrola y Endesa son las principales compañías de suministro de energía eléctrica en toda España, de hecho éstas empresas distribuyen el servicio eléctrico a cerca del 75% de las viviendas, edificios e industrias. Lo que las convierte en las principales responsables de tantos casos de corte de servicio eléctrico por impago.
Sí hablamos de cifras, la compañía Iberdrola, que es la que más usuarios atesora en toda España, aumentó los cortes de luz a 20% en el último año, esto se traduce a más de 260.000 cortes de servicio eléctrico por impago, mientras que la compañía Endesa aumentó un 68% de corte de luz. En comparación al año anterior, aunque no cuenta con tantos usuarios como Iberdrola, esta cifra supone más de 100.000 afectados.
Sin embargo, aun cuando estas cifras son bastante alarmantes, estas compañías no les preocupó en lo absoluto ya que el servicio eléctrico, en todos estos casos, fue restablecido en menos de 48 horas. Esto es una muestra más de que la mayoría de los cortes de luz por impago ha ocurrido por la acumulación de facturas, pues en el último año, el servicio eléctrico ha aumentado su costo hasta un 0,8%.
Os preguntareis ¿Qué hacer sí ya tengo un corte de servicio eléctrico por impago?
Sí ya tenéis un corte de servicio eléctrico por impago, es porque habéis hecho caso omiso al aviso de impago y no habéis pagado la factura a tiempo, sin embargo no os pongáis nervioso, un corte de luz no es la suspensión total del suministro eléctrico.
Después del corte de energía eléctrica, tenéis hasta 60 días para que pagues la factura, pasado este lapso de tiempo, sigues sin haber pagado, lo más probable es que la compañía decida cortarte el suministro de energía eléctrica y aquí si debes preocuparte un poco, ya que restablecer el servicio eléctrico saldrá más costoso.
En otras palabras, mientras la compañía no haya quitado el contador digitalizado de la vivienda, podéis estar un poco tranquilo, solo debéis pagar hasta el último aviso de impago y el servicio, de seguro es restablecido en las próximas 24 horas.
Sin embargo, sí la compañía ya se llevó el contador, pues el costo para restablecer el servicio será más alto, tanto en dinero como en tiempo, pues tendréis que pagar derechos de desconexión, derechos de reconexión y boletín eléctrico, ya que se tomará como que sí habéis dado la alta, además tramitar estos documentos, os tomará de una a dos semanas.
Una forma de evitar un corte de servicio eléctrico por impago es intentar de fraccionar el pago, para esto tendréis que contactar a la compañía que te
.